Atlixco se coloca como principal productor de cempasúchil estos últimos años

Los productores de flor de cempasúchil de Atlixco han colocado al municipio en los primeros lugares a nivel estatal sembrando más de 300 hectáreas cada temporada y recibiendo a estados de todo el País.

Lorenzo Díaz Ortega, Integrante de la Asociación de Productores de Atlixco, ha señalado en una entrevista que, en estos últimos días de agosto ya se han sembrado más de 100 hectáreas, pero señala que en el municipio hay mas de mil productores y regionalmente son entre 2 mil a 3 mil quienes siembran esta flor de temporada.

Fotografía de Newsweek México

Dicha actividad emplea únicamente para la siembra al rededor de 7 mil personas, sin embargo, Lorenzo comenta que para la cosecha se necesitan más manos, por lo que se contratan más de 25 mil personas para elaborar el paquete de flores llamado «maleta» que se comercializa para el Día de Muertos.

El año pasado a pesar de la Pandemia del Covid-19, Atlixco recibió a 18 estados, entre los que se encuentran Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Chiapas, Colima y Nayarit por mencionar algunos, lo que representa una importante derrama económica para la región.

El corte del cempasúchil comenzará a partir del 25 de octubre pues los días fuertes para la venta es el 27 y 28 del mismo mes, por lo que los productores se han unido para evitar la reventa, Lorenzo comenta que dentro del mercado de Santa Rita cada maleta se vende entre 60 y 70 pesos y se han percatado que otras personas aprovechan la temporada para aumentar los precios casi hasta el doble. 

En ese sentido, dentro del Mercado de la Flor de Santa Rita, cada productor cuenta con una identificación como Productor de Atlixco para evitar estas situaciones y durante estos días de mayor venta habrá un operativo de Seguridad Pública Municipal y Estatal para asegurar la circulación en la zona, además se mantendrán los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Fotografía principal: Poblanerias

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *