Más de 30 variedades de Tulipán se comercializarán en Atlixco para festejar el 14 de febrero

Inició la temporada de Tulipanes Holandeses y como parte de la estrategia del Gobierno Estatal “Qué reviva Puebla”, la Secretaria de Desarrollo Rural está promoviendo el consumo de Tulipanes cultivados en el Estado.

Ana Laura Altamirano Pérez, Secretaria de Desarrollo Rural del Estado, en coordinación con Productores y Viveristas de Atlixco, se llevó a cabo una rueda de prensa para invitar a los Poblanos y personas de otros estados, a visitar las colonias Cabrera y León donde podrán encontrar amplia variedad de Tulipanes esta temporada.

El estado de Puebla ha sido reconocido como productor de tulipanes, flor que también se produce en la región de Huachinango y Chignahuapan, sin embargo, los Viveros de Atlixco tienen las condiciones del clima y el agua, por lo que es donde se concentra la mayor cantidad de producción de toda la entidad, con más de 30 variedades y se espera que en esta temporada se comercialicen al rededor de 200 mil macetas, dejando una derrama económica de al rededor de 8 millones de pesos que beneficiaran a los trabajadores y sus familias.

Para la plantación de Tulipanes se requiere planeación de aproximadamente un año, pues el bulbo del tulipán es importado y se debe surtir a tiempo, posteriormente es plantado en noviembre y diciembre para que en enero y febrero ya se tenga la producción lista; explicaron los viveristas, quienes señalan que el 80 por ciento se vende en menos de 15 días, siendo la comercialización más fuerte del 6 al 13 de febrero y los costos van de los 38 a los 42 pesos dependiendo cuantas macetas se lleven y en qué etapa de vida se encuentre la flor.

Cabe señalar que la Secretaría ya ha estado impulsando a los floricultores de la región de Atlixco en otras épocas como fue en la temporada de flor de muerto y de nochebuena, en esta ocasión es el tulipán pues es la segunda flor más buscada, después de las tradicionales rosas para este mes del amor y la amistad.

Finalmente, para cuidados en casa los productores recomendaron mantener la planta fresca con un cubo de hielo en la maceta para que la flor viva mas y pueda durar de 15 a 20 días aproximadamente. Además reiteraron la invitación a las familias para disfrutar de la gastronomía y artesanías de Atlixco así como de la gran variedad de árboles frutales, plantas para jardín, colgantes, exóticas y todo lo que hay en los Viveros de la región de Atlixco.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *