El sector hídrico es base fundamental para el desarrollo social y económico: ANEAS

Durante la tercera actividad de la Semana virtual del agua 2021, Edgar Moranchel Carreto, director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA)

recibió vía online a la doctora Verónica Romero Servín, Subdirectora de Gestión de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), quién impartió la conferencia “El valor del agua desde una perspectiva de desarrollo sostenible”, en la que se enfatizó la importancia del sector hídrico para la producción y el impulso de las actividades socioeconómicas en nuestro país.

A través de su intervención, Romero Servín apuntó que se debe fortalecer el vínculo que tenemos con el vital líquido y procurar el equilibrio entre el desarrollo social, ambiental y cultural. En este sentido, enfatizó que cada ciudadano, desde su trinchera, debe conservar los recursos naturales para las futuras generaciones.

“El consumo responsable del agua es vital para promover una buena gestión del recurso, debemos pasar del discurso a la acción, es decir tomar medidas estructuradas para mitigar el cambio climático, evitar la sobre explotación de nuestros mantos acuíferos, apostar por la reforestación y dimensionar el impacto que el agua tiene en nuestras vidas”, argumentó la ponente.

Asimismo, resaltó la importancia de contribuir con el pago de los servicios, ya que el agua debe ser procesada, potabilizada y dirigida por miles de kilómetros para llegar a los hogares, lo que implica la inversión de recursos para sanear, almacenar y suministrar el agua a la ciudadanía.

Finalmente, apuntó que con las aportaciones económicas se brinda un correcto mantenimiento preventivo a la infraestructura hidráulica y con ello se garantiza el acceso responsable e incluyente de este recurso natural para todos y todas.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *