Empresa textil contamina el agua de Atlixco desde hace más de 20 años

Las colonias más cercanas a la empresa Mex-Mode han manifestado su inconformidad por los malos olores que genera el agua contaminada que expulsan de sus instalaciones.

A inicios de este mes de septiembre, en redes sociales resurgió el tema de la contaminación del agua en Atlixco por la empresa coreana dedicada al área textil Mex-Mode, situación que no es nueva pues de acuerdo con una nota de El Sol de Puebla del 28 de mayo del 2016, señala que la empresa empezó a operar en el año de 1997 y en sus primeros meses comenzó a notarse la contaminación de los arroyos, hechos que quedaron asentados por los colonos en documentos girados a autoridades, municipales, estatales y federales a partir del 2001.

Imagen tomada de internet

La queja constante son los malos olores que desprenden estas aguas contaminadas con químicos, las cuales afectan de primera instancia a las colonias de Lomas de Temaxcalapa, Los Ángeles y Las Nieves, no obstante, el agua residual de la empresa corre por el río que pasa por San Alfonso y Ricardo Flores Magón solo por mencionar algunas colonias.

Ante este hecho, vecinos de esta zona y algunas asociaciones civiles como el Observatorio Ciudadano de Atlixco A.C. han fijado postura pues su principal preocupación son las afectaciones a la salud, por lo que el Regidor de Ecología y Medio Ambiente del Municipio, Fernando Chavéz Escudero en entrevista indicó que ya se han tenido acercamientos con la maquiladora, sin embargo, de acuerdo con la ley tiene el permiso y están dentro dentro de sus límites por lo que tienen las herramientas jurídicas para continuar operando.

Finalmente, expresó que no se ha podido generar un buen diálogo por lo que únicamente se les han hecho diversas invitaciones para participar en estrategias en favor del medio ambiente a las cuales tampoco han dado respuesta.

Imagen tomada de Facebook del Observatorio Ciudadano de Atlixco A.C.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *