Atlixco conmemora el 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

El Gobierno de Atlixco, presidido por Guillermo Velázquez Gutiérrez y el Primer Regimiento de Caballería Motorizada conmemoraron el 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en memoria a los cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec.

A primera hora, en un acto solemne cívico, autoridades municipales participaron en el izamiento de bandera a media asta en Plaza de Armas como señal de luto a los 6 Niños Héroes que dieron su vida en la lucha contra las tropas estadounidenses, aquel 13 de septiembre de 1847.

En su mensaje, el edil señaló que esta fecha además de reconocer la valentía de los jóvenes cadetes destaca el patriotismo y los valores como ejemplo para todos los mexicanos, quienes día a día luchan con diferentes invasores para forjar y defender a México.

“Gracias al valor de hombres y mujeres que a través de la historia y hoy hacen su labor por defender esta nación, que con entrega, trabajo y arrojo contribuyen al crecimiento de este país, pero sobre todo mi reconocimiento al ejército mexicano por estar presentes en los momentos más difíciles y ante cualquier circunstancia”, expresó el alcalde.

Asimismo, Velázquez Gutiérrez pronunció que hoy la nación se enfrenta a un enemigo mortal, refiriéndose a la pandemia por el SARS COv2, por lo cual exhortó a los atlixquenses y mexicanos a demostrar valor y gallardía para hacer frente desde cualquier trinchera y salir victoriosos de esta batalla.

Posterior a este acto, autoridades y militares se congregaron en el Cuartel Militar del Municipio comandado por Luis Adrián Vega Rojo, Coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor, Comandante del Primer Regimiento de Caballería Motorizada, donde militares realizaron el tradicional pase de lista, que en esta ocasión incluyó al Teniente José Azueta y al Cadete Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes también participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec.

La Ceremonia continuó con el lanzamiento de un disparo de salva al aire, la colocación de una ofrenda floral al pie del reciente monumento edificado en la zona, así como una guardia de honor por las autoridades, para concluir con la entonación del Himno Nacional y la Ceremonia Militar.

El presidente Benito Juárez fue el primero en honrar oficialmente esta gesta heroica, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional en memoria de Francisco Márquez, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Juan Escutia, conocidos como los Niños Héroes.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *