SOAPAMA empodera a comités de agua para prevenir enfermedades gastrointestinales.

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) llevó a cabo la capacitación “Desinfección de agua en tiempos de COVID-19”

dirigida a los comités de agua de la junta auxiliar de la Magdalena Axocopan y la comunidad de Santa Ana Yancuitlalpan, esto con el fin de mostrar la forma correcta de desinfección de las fuentes de abastecimiento y prevenir la dispersión de enfermedades transmitidas a través del vital líquido.

Edgar Moranchel Carreto, director general del sistema, indicó que en coordinación con el Ayuntamiento municipal y la presidencia auxiliar de Axocopan, se impartió la segunda etapa de asesorías. Apuntó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas acciones promueven la provisión de agua segura, el saneamiento y las condiciones higiénicas. Mencionó que el SOAPAMA se encarga de supervisar la correcta desinfección del vital líquido y esto puede ser replicado en juntas auxiliares para proteger la salud de las familias”.

En el evento, Celina Rodríguez Puente, gerente de recursos hídricos precisó la importancia de contar con las medidas de higiene en los depósitos de agua. Refirió que alrededor de 846 mil personas mueren cada año de diarrea, como consecuencia de la insalubridad del agua, afectando principalmente a niños menores de 5 años.

Por su parte, Pedro Maximiliano Méndez, Presidente Auxiliar La Magdalena Axocopan, agradeció la participación de los distintos actores sociales en materia de calidad del agua y aseguró la implementación de los conocimientos para mejorar las condiciones de vida en la comunidad.

Estadinámica benefició a 9 agrupaciones pertenecientes a las colonias de San Isidro, Moyotzingo, Santa Cecilia, Santa Cruz, Chapultepec, La Magdalena, Santa Elena y Chinameca pertenecientes a la junta auxiliar de Axocopan y a la comunidad de Santa Ana Yancuitlalpan.

El evento se llevó a cabo con las medidas de sanidad y constó de una etapa teórica y práctica de monitoreo de cloro y dosificación de desinfectante, así mismo se aclararon dudas específicas sobre cómo llevar un registro de monitoreos para garantizar la correcta desinfección del recurso.​

 

 

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *