Atlixco, sede de la entrega de los estímulos a Tesoros Humanos Vivos y Tesoros Humanos Vivos Honoríficos del Estado de Puebla.

Con la presencia del alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez y el Presidente del Municipio de Tochimilco, Aurelio Tapia Dávila, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla a cargo de Sergio de la Luz Vergara Berdejo

entregó los estímulos correspondientes a los ganadores de la convocatoria de Tesoros Humanos Vivos (THV) y Tesoros Humanos Honoríficos del Estado de Puebla (THVH).

Raymond Estage Noel “Cayuqui”, orgulloso Atlixqueño, fue premiado con el reconocimiento THV, mientras que Reinalda Altamirano García del municipio de Tochimilco, recibió el galardón THVH, ambos, por su labor comunitaria al contribuir y mantener vigentes las prácticas y expresiones del patrimonio cultural inmaterial, además de ser referente de identidad y valores significativos para su cultura.

Los ganadores obtuvieron un apoyo económico único por 60 mil pesos para el THV y 100 mil pesos al THVH por su contribución regional en la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial en el Estado.

El alcalde atlixquense, recibió a cada unos de los presentes, sintiéndose privilegiado al ser protagonista de este evento que enaltece a estos poblanos, por su valiosa contribución en el rescate
de la cultura, la historia y tradiciones de cada comunicad, misma que da identidad a cada pueblo.

Velázquez Gutiérrez, señaló que el municipio de Atlixco, cuenta con un gran y inapreciable legado cultural e histórico, claro ejemplo son los vestigios recientemente encontrados en la remodelación de la Plazuela de la Danza en el Cerro de San Miguel, por ello, destacó que esta mención, le da un mayor valor a la historia de Atlixco, pues es un ser vivo el que aún puede compartir y sembrar conocimiento a las futuras generaciones.

Mi reconocimiento y admiración para “Cayuqui” y la señora Reinalda, por rescatar nuestra cultura y traiciones que nuestros antepasados nos han dejado, pero sobre todo por compartirla a través de la experiencia. Estoy seguro de que su legado seguirá enriqueciendo a las futuras generaciones”, concluyó el munícipe.

Por su parte, el Secretario de Cultura del Estado de Puebla, Sergio de la Luz Vergara Berdejo detalló que estos galardones son el resultado del trabajo de los que hoy son considerados un patrimonio vivo para la humanidad.

En su mensaje, el Secretario puntualizó que Réinala, fue acreedora a dicho reconocimeinto, gracias a su labor para la preservación de la lengua náhuatl y la conservación de distintas técnicas de bordado, además de la promoción y salvaguarda de las danzas de las comunidades de Tochimilco y su trabajo como alfabaterizadora.

En tanto, Raymond Estage Noel, fue distinguido por poner el nombre de puebla en alto, al realizar cátedras de distintas danzas, difundir rituales paganos con ceremonias, y preservar las celebraciones realizadas en el cerro de San Miguel de manera ancestral.

 

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *