Atlixco se llena de cultura y tradición durante la celebración de su Fiesta Grande

En el marco de la Fiesta Grande de Atlixco, este fin de semana se llevó a cabo el encuentro de chinas atlixqueñas y charros de a pie, la elección de la Xochicihuatl y el Huey Atlixcayotl.

El sábado 24 de septiembre los festejos comenzaron con un encuentro de chinas atlixqueñas y charros de a pie, en donde el Maestro Vidal Calvario Tépox, Director de la Escuela Superior de Danza Folclórica Ce Acatl detalló la diversidad de trajes, sombreros y otros elementos, además de una demostración llena de música y folklore.

Posteriormente, se llevó a cabo la elección de la Xochicihuatl (reina flor) en la que participaron mujeres de 12 regiones étnicas quienes en su lengua materna expresaron sus costumbres, tradiciones y detallaron sus vestimentas. La ganadora de este año fue la señora Petra Pérez Valerio de San Pedro Benito Juárez quien acompañada de sus Xochipilmes recibieron la ovasión de los asistentes.

Llegado el 25 de septiembre, más de 10 mil personas se dieron cita en la Plazuela de la Danza en el Cerro de San Miguel para presenciar el Huey Atlixcayotl, Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en su edición número 57 la cual se había suspendido los dos años anteriores.

Participaron al rededor de 800 danzantes de diferentes puntos del Puebla y del estado invitado, Tlaxcala, poniendo en alto las danzas de su región, fiesta a la que llegó el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, su esposa María del Rosario Orozco, asi como el Secretario de Cultura Sergio Bergara Berdejo y la anfitriona, Ariadna Ayala, Presidenta Municipal de Atlixco.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *