Atlixco se suma al Primer Simulacro Nacional 2021

El Ayuntamiento de Atlixco se sumó esta mañana al Primer Simulacro Nacional 2021, convocado por el Gobierno de México, el cual tuvo como objetivo fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre,

El evento, proyectó un posible escenario de sismo de 8.1 en la escala Richter, al sur del Estado de Guerrero a las 11:30 horas. Algunos puntos de reunión fueron lugares muy concurridos como Plaza Atlixco, Plaza Moraleda y el Centro de la Ciudad.

Durante el desarrollo de la actividad, personal del Gobierno Municipal actúo conforme al protocolo, conformando brigadas y saliendo de manera ordenada al centro de reunión, verificando de manera posterior la presencia de todos sus compañeros para en caso de extravió, activar búsqueda y rescate, escenario que sería desarrollado en una situación real.

Al respecto, el coordinador de Protección Civil del Municipio de Atlixco, Enrique Calderón Lozada informó que el desarrollo de esta actividad involucró a casi 30 elementos de la corporación, así como personal de Bomberos del Estado de Puebla, con quienes existe una constante comunicación para dar auxilio a quien lo requiera en una situación real.

Asimismo, Calderón Lozada detalló que actualmente se cuentan con 2 sistemas de alertamiento urbano colocados en Palacio Municipal y el Barrio Smart, al ser zonas de alta concurrencia, además de que la mayoría de las instituciones educativas del municipio cuentan con alarmas sísmicas. Estos instrumentos permitirán a personal y ciudadanos activar el protocolo de actuación en tiempo.

En caso de existir una contingencia como la ocurrida en el año 2017, el funcionario subrayó que existen 5 albergues habilitados en el municipio, como son las Unidades Deportivas La Carolina y Alfonsina, además del Centro de Convenciones, el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco y Casa de Cultura.

Por último, el coordinador de Protección Civil exhortó a la población a reforzar la cultura de protección civil desde casa, así como centros de trabajo, “la participación ciudadana es primordial en estos eventos, por ello debemos generar nuestro propio plan de contingencia para cualquier escenario, ya sea sismo o alguna erupción volcánica. Es importante tener preparada nuestra mochila de emergencias, así como documentación a la mano, además de identificar los puntos seguros en casa o área de trabajo”, señaló.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *