Avanza instalación del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas

Con esta iniciativa, el Gobierno de Estado busca contribuir al reconocimiento y desarrollo de las comunidades originarias de Puebla.

Publicidad

Con el objetivo de fortalecer a las comunidades originarias y reconocer a sus miembros como ciudadanas y ciudadanos con todos los derechos, se instaló la Junta de Gobierno del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI).

En este sentido, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez y Rafael Bringas Marrero, fueron elegidos como presidente y director del organismo, respectivamente.

Para cumplir con la reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos Indígenas por la que se crea el IPPI, se celebró la primera sesión con representantes de todas las etnias en el estado, especialistas y autoridades que tendrán la tarea de saldar la deuda de respeto y justicia con las comunidades originarias.

Tan sólo en la entidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que el 35.3 por ciento de la población total se identifica como indígena y poco más de 642 mil habitantes son hablantes de alguna lengua indígena, lo que coloca a Puebla como el cuarto estado con mayor número de ellos a nivel nacional.

En este sentido, David Méndez Márquez, lamentó que, pese a que los indígenas son ciudadanos con gran valor, dada su cultura y la diversidad de sus territorios, aún viven en condiciones de pobreza, marginación y discriminación, a consecuencia, principalmente, de la falta de reconocimiento de su identidad y formas de organización social.

“Siguen viviendo en condiciones de pobreza, marginación, discriminación y exclusión debido a su falta de reconocimiento en las estructuras jurídicas, políticas y económicas del estado, y a la ausencia de normas, instituciones y políticas públicas que realmente los considere como sujetos de derecho público”, subrayó el funcionario.

Por esta razón, y de acuerdo con los principios de inclusión y desarrollo social de la administración que encabeza el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el presidente de la Junta de Gobierno del IPPI, resaltó que este organismo tendrá como propósito diseñar, promover, y evaluar políticas públicas que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos de las comunidades indígenas.

En tanto que Rafael Bringas Marrero, director del IPPI, subrayó que la creación de este es el principio de un esfuerzo real por parte del Gobierno del Estado para reconocer la importancia de las comunidades indígenas y reivindicar los derechos que por años se les han negado.

Además, forman parte de la Junta de Gobierno del IPPI, las secretarías de Bienestar, de Economía, de Infraestructura, de Planeación y Finanzas, y la Consejería Jurídica, encabezadas por Lizeth Sánchez García, Olivia Salomón, Juan Daniel Gámez Murillo, María Teresa Castro Corro y Ricardo Velázquez Cruz, respectivamente.

Publicidad

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *